huelga 14 de marzo

El parón de los camioneros amenaza con el desabastecimiento de gasolina y alimentos

huelga camioneros
Camioneros

Los transportistas quieren repetir el próximo lunes 14 de marzo lo que pasó en junio de 2008 por los altos precios del gasoleo. Desabastecimiento en las gasolineras o escasez de alimentos fueron algunas de las consecuencias que se produjeron hace 14 años por la huelga de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera  y que se podrían volver a vivir tan sólo en unos días.

«Esta plataforma no es muy representativa, ni siquiera forma parte de la patronal de los transportistas, pero la huelga que preparan para el próximo lunes puede provocar un auténtico caos, ya que sólo basta un par de camiones para bloquear la entrada a una gasolinera o a las puertas distribuidor de hidrocarburos», explican fuentes del sector de las gasolineras en conversaciones con OKDIARIO.

Además, explican que «esta situación ya se sufrió en el año 2008, pero esta huelga llega en un momento muy grave para el sector. Hay muchas gasolineras que sólo cuentan con un 2% de las reservas, ya que están esperando a una bajada de precios para pedir otra cisterna, y si el lunes no llega combustible se encontraran con el agua al cuello».

Por su parte, fuentes del sector logístico explican a este diario que «la situación ya era agónica antes de Navidad para los transportistas, por lo que ya convocaron una huelga -que acabaron desconvocando tras llegar a un acuerdo con el Gobierno-, pero tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania es insostenible. Por lo que se espera que muchos camioneros y transportistas secunden la huelga hasta que se encuentre una solución».

Las subidas del precio de la luz y los combustibles se han agravado con la guerra de entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado que gran parte de las empresas del sector logístico esté en riesgo de quiebra total.

Subidón de los precios

En solo 13 días desde que estalló el conflicto, el precio del gasóleo ha pasado de 1,478 euros por litro a 1,777 euros por litro, un 20,2% más caro. En consecuencia, llenar el depósito de 1.000 litros, con el que un vehículo articulado de carga general podría recorrer 2.860 kilómetros, supone 299 euros más que hace 13 días. Para una flota de cuatro vehículos, la media nacional, la escalada se traduce en 1.196 euros más de coste.

Previo al conflicto en Ucrania, los transportistas ya se avisaban del incremento del precio con respecto a 2020. En cifras, según datos del Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, si en 2020 el combustible de un sólo vehículo articulado de carga general que había recorrido 120.000 kilómetros al año ha supuesto 31.600 euros de coste anual, en 2021 el mismo recorrido ha implicado 42.888 euros.

«El precio del combustible ya estaba por las nubes y lo previsible es que, con la guerra en Ucrania, alcance los 2 euros por litro. La única opción que nos queda es repercutir este coste, una medida que ya está contemplada en el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. El Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera ha solicitado una reunión con urgencia con el presidente del Gobierno para garantizar la aplicación de medidas que permitan la continuidad de las empresas transportistas y eviten el colapso económico», explica Carlos Prades, presidente de FVET.

Lo último en Economía

Últimas noticias